dimecres, 16 de març del 2011

Gimnasia Rítmica



La gimnasia rítmica, en su orígen, era practicado solo por chicas, pero en la actualidad es practicado también por chicos, eso si, los chicos compiten contra chicos y las chicas contra las chicas.
Este es un deporte que combina elementos de ballet, gimnasia, danza y el uso de distintos aparatos como son: la pelota, la cuerda, el aro, las mazas y la cinta (las manos libres se considera también un aparato: libre).
La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas.En el año 1963, en Budapest fue organizado el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer
Campeonato Mundial de Gimnasia Ritmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
En 1984 pasa a formar parte de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles que ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España.
En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

Aparatos:

1- Cuerda
  • Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.
  • Extremos: tiene nudos a modo de mangos. La cuerda puede ser decorada deacuerdo a nuestros gustos o según los colores de nuestra malla.
  • Forma: en todas partes el mismo diámetro.
  • Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el aparato y la gimnasta es más intensa que en otros casos ya que requiere mucho salto a través de ella.
  • Movimientos: giros, saltos, lanzamientos, equilibrios etc.
  • Grupo Corporal Obligatorio: saltos y giros.
Cada vez que la cuerda caiga al suelo tras un lanzamiento, la gimnasta será penalizada por no recoger la cuerda con un 0,10 menos de la puntuación.


2- Aro
  • Material: plástico (material que no se doble, debe ser rígido)
  • Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.
  • Peso: por lo menos 300 g.
  • Forma: el aro debe ser liso para el mejor manejo. Puede ser decorado con cinta adhesiva de colores.
  • Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios de movimientos, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.
  • Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: flexibilidades y ondas, saltos, equilibrios y giros.
  • El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.

3- Pelota
  • Material: goma.
  • Diámetro: 18 a 20 cm.
  • Peso: por lo menos 400 g.
  • Ejecución: la pelota es el único aparato en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el aparato. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones.
  • Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc., rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos...
4- Mazas
  • Material: plástico.
  •  Largo: 8 a 5 dm desde un extremo al otro.
  • Peso: por lo menos 150 g por maza.
  • Partes:
    • Cuerpo: parte protuberante.
    • Cuello: parte delgada.
    • Cabeza: parte esférica.
  • Ejecución: la gimnasta usa las mazas para ejecutar molinos, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin aparatos. Cuando se golpean las mazas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con mazas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión.
  • Movimientos: lanzamientos con las dos mazas o con una, molinos, golpes rítmicos, retención, deslizamiento...
  • Grupo Corporal Obligatorio: equilibrios y giros.
5- Cinta
  • Material: satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que es de plástico.
  • Ancho: 4 cm a 6 cm.
  • Largo: por lo menos 6 m.
  • Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).
  • Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.
  • Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento...
  • Grupo Corporal Obligatorio: giros y saltos.
  • El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento durante toda la ejecución del ejercicio.

Bases de la Gimnasia Rítmica:

Este deporte puede ser practicado individualmente, en conjuntos de 5 gimnastas. La duración del montaje debe ser de 1 minuto y medio, en cambio, los conjuntos deben durar 2 minutos y medio.
La música debe ser banda sonora sin ningun tipo de letra, como mucho puede tener tarareos o algún chillido expresivo.

Sistema de puntuación

La nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de dificultad, artístico y ejecución, cada una con un valor máximo de 10 puntos. Además son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos por la gimnasta.
  • La nota de dificultad se basará en el valor técnico del montaje. Esta se divide en: dificultad corporal y dificultad del aparato. Las dificultades corporales son cuatro: saltos, flexibilidades, giros y equilibrios. El uso obligatorio de cada una de ellas, dependerá del aparato que se esté usando. La nota de dificultad de aparato tendrá en cuenta la maestría con o sin lanzamiento, el riesgo, los elementos pre-acrobáticos y las originalidades de aparato.

  • La nota de artístico se basará, como su nombre indica, en el valor artístico del montaje. Se tendrá en cuenta el uso de la música, la coreografía utilizada, la utilización de todo el practicable, la variedad de movimientos de la gimnasta y la variedad de uso del aparato.

  • La nota de ejecución valorará la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato. La valoración de la ejecución se basa en un modelo perfecto de realización de un elemento o movimiento, que la gimnasta o gimnastas deben desarrollar. Los errores con respecto al modelo se van acumulando y sumando, lo que al final se resta al valor de partida (un 10 representa una ejecución perfecta igual al modelo a seguir, sin ningún error).
La nota máxima es un 30.

Penalizaciones:
  • Se penaliza la salida de los pies fuera de la zona delimitada de color rojo para la ejecución (llamada practicable o tapiz). Lo mismo ocurre si el aparato es el que se sale del área..
  • El aparato debe estar siempre en movimiento.
  • El montaje debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución.
  • El grado de dificultad se debe presentar en el aparato y en los movimientos de la gimnasta, siempre debe existir.
  • Los pasos no rítmicos dentro del tapiz.
  • Utilizar las manos en algunas cosas en las que no esta permitida.

Vestuario:
  • Malla: es como un bañador con faldita que no llega a tapar del todo el culo, de manga larga, media manga o manga corta incloso sin mangas. Con las mallas podemos llevar unas medias debajo que pueden ir decoradas también como la malla dependiendo del tipo de musica escojido: terror, flamenco, cómica, melancólica etc.





  • Mono: es un traje de una sola pieza con o sin mangas y de pantalon hasta los tobillos decorado a gusto propio según la música escojida.




 







  • Punteras: son unas pequeñas zapatillas especiales pera poder girar sobre la moqueta.












Peinado:

El pelo debe estar completamente recogido en un moño, tanto alto como bajo o bien, si se tiene el pelo muy corto una coleta muy alta pero esta no puede pasar de las orejas.
En la cabeza se pueden llevar todo tipo de decorados: orquillas de colores, con figuras, purpurina en el pelo también se admite y hasta un pequeño tupé en caso de tener flequillo, que no llegue al moño.
El maquillaje debe ir adecuado a la malla. No debe ser muy exagerado ya que penaliza. Se admiten sombras que vallan desde la cola del ojo hasta la sien. Los labios pueden ir pintados tambíen y se puede poner colorete en las mejillas.



La gimnasia rítmica es muy dura y sacrificada, para poder llegar lejos se necesitan 8 horas de entrenamiento diario en el cual encontramos desde ballet y preparación física hasta ejercicios de relajación muscular y fisioterápia.

Aquí os dejo algunos videos de la Gimnasia Rítmica:

Jennifer Colino. Aparato: cinta
Anna Bessonova.Aparato: Aro
Evgenia Kanaeva. Aparato: pelota
Almudena Cid.Aparato: Mazas
Jennifer Colino.Aparato: Cuerda
Selección española de conjuntos.
Entrenamientos
Exhibiciones





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada